Reflexiones y tropes de Cameron quiere ser un héroe y mi ranking de la serie Con amor, Austen. Un poco de todo.


El 23 de diciembre de 2020, el primer borrador de Cameron quiere ser un héroe llego a mis manos. Fue una Navidad rara, de pandemia, de malas noticias, de toma de decisiones que te cambian la vida. Y, en medio de todo eso, Cameron Morland: puro, tímido, inseguro, soñador. Un personaje que no me llamó demasiado la atención en Emerett nunca se ha enamorado porque, a ver, estaba ahí y pobrecito mío, angelito; pero sin más. Hasta que lo conocí de verdad y me enamoré. Me enamoré de su belleza, de su inocencia, de su torpeza. Me enterneció su inexperiencia y su ansiedad social, su forma de ser, su forma de hablar (y escribir). Me gustó todo, incluso sus imperfecciones. Porque es un personaje atípico e imperfecto que se encierra en sus libros y huye de cualquier tipo de conflicto. Pero también es un personaje con un arco de transformación tan logrado y tan bonito de ver, que el viaje merece mucho la pena. Y es que este libro es eso, el viaje de su protagonista, su «encontrarse», su metamorfosis de oruga a mariposa, su transformación de nota al pie de página a héroe de su propia historia.


Me había prometido a mí misma no soltaros demasiado rollo, pero como intensa se nace y yo estoy a un tris de ponerme a escupir metáforas como si no hubiera un mañana, me voy a limitar a enunciaros cositas en plan esquema.


¿Qué nos vamos a encontrar en esta segunda entrega de Con amor, Austen?

  • Retelling de La Abadía de Northanger.
  • Comedia romántica.
  • Slow burn.
  • Friends-to-lovers.
  • Proximidad forzada.
  • Compañeros de piso.
  • Parte epistolar.


Aunque mi idea es hacer otra entrada más adelante (traducciones con tanto engranaje dan mucho de sí) os voy a dejar varias pinceladas para que vayáis abriendo boca y viendo si os apetece: 

  • Hablan mucho de libros, huelen a libro. Desgranan historias, discuten autores y hasta nos recomiendan lecturas.
  • La narración es maravillosa y, en ocasiones, roza lo poético. Tiene un tono superacorde con los personajes (con ambos) que espero saber plasmar. Porque, dejadme que os diga: está siendo un reto gigantesco, en este libro Anyta me lo ha puesto muy difícil.
  • La parte epistolar del original está brillantemente adaptada. Como retelling, en general, a mí me encanta. Dicen (yo no, yo no digo nada porque no tengo ni idea) que La abadía (que fue el primer libro de Austen) es su obra más floja. Bueno, pues a mí esta historia no me parece floja en absoluto. Me parece profunda, etérea y preciosa. Cada interacción de ellos me enamora, tiene un humor inteligente y la evolución de nuestro prota es bestial. 
  • Tiene unos malos malosos a los que quieres matar, pero a los que la trama necesita para que Cameron crezca y consiga ser ese héroe que cree que nunca podrá ser. Cómo odio a esos antagonistas insoportables que Anyta describe como «fascinantes» y yo como «puaj, paso, que se mueran ya».
  • Nos presentan a dos de los protagonistas de entregas posteriores: al de Orgullo y prejuicio y al de Sentido y sensibilidad.
  • La edición es una auténtica preciosidad, con esa portada de Lauren Dombrowski tan fiel a la escena que representa, tan bonita, tan evocadora. Y las ilustraciones interiores en blanco y negro que son tan ellos que lloro.


Y, bueno, para despedirme, tal y como os he dicho antes en mis stories de Instagram, voy a mojarme y a deciros cuál es mi ranking en la serie Con amor, Austen. Aunque quienes me conocéis y aguantáis mis rollos traductoriles sabéis que cambio mucho de opinión. Que, a veces, cuando empiezo a traducir descubro nuevos matices que como lectora no capté y me reenamoro y redescubro y me peta el ranking y la cabeza. Pero, hoy por hoy, creo que la cosa estaría así:

  1. Finley Embraces Heart and Home (libro 4, este es el ganador indiscutible, este no lo cambio).
  2. A Dash of Sense and Sensibility (libro 6).
  3. Elliot, Song of the Soulmate (libro 5)
  4. Empate entre Cameron quiere ser un héroe (libro 2, el que nos ocupa) y Bennet, Pride Before the Fall (libro 3). Hmm, no sé. Entre estos dos, voy cambiando según me dé, que tengo una reputación de inconstante que mantener. 
  5. Emerett nunca se ha enamorado. Y mira que me gusta y mira que me parece que está bien adaptado y mira que me da pena no ponerle a Knight en el podio que semejante señor se merece.
Creo que eso es todo por ahora, prometo volver, aunque sea a llorar porque los juegos de palabras imposibles me han comido viva. Que tengáis un estupendo fin de semana.
Virginia

Comentarios

  1. Como te he escrito en IG, yo ya necesito a Cameron. No me acuerdo mucho del libro de Austen, lo voy a releer, no sé si reflejaba mucho el ambiente gótico que se supone que rodea a la abadía, pero sabiendo que eres una maestra del tema, 😉, no tengo dudas de la preciosidad que saldrá aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita eres, Noe, gracias <3<3. Que no soy maestra de nada, pero mimo se lo estoy poniendo todo. Un besazo

      Eliminar
  2. No puede ser la ansiedad que me creas cada vez con el estreno de un libro. Naaaa, la verdad es que me encanta 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quiero que os apetezca mucho xDDD. A ver si este os gusta, ojalá.

      Eliminar
  3. Estoy deseando conocer más a estos protagonistas 🤩😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los podáis conocer en primavera <3. Pero os contaré alguna cosita más antes de que salga.

      Eliminar
  4. Qué alguien nos explique por qué vivimos en Babia y no conocíamos esta maravilla de blog. Por el amor De Dios!!!!
    Como novatas no sabemos colocar el nombre pero somos @leerconverynia
    Si antes teníamos ganas con esto ya subimos escalón.
    Deseando conocer a Cameron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDD ¡Hola, chicas! A mí solo me deja comentar con nombre iniciando sesión en google y abriendo el blog en Chrome, pero como soy muy paleta no os sé decir qué hacer. Gracias por pasaros y descubrir este rinconcito xD, es más o menos lo que publico en redes, pero un poquito más largo. Tengo pensado subir cositas que escribo, eso supongo que si se lo dejaré al blog en exclusiva. Besazo. <3

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Traduciendo a autores que te gustan: el placer de trabajar con K.A Merikan.

Todas mis traducciones con enlaces de compra a Amazon España (actualizaciones periódicas)

Traduciendo los títulos de Con amor, Austen (O: traduciendo títulos, en general)